Maria Eugenia Lombardi

Nació en Buenos Aires en 1980. Estudió Dirección de Cine y Video y Postproducción en el Centro de Investigación y Experimentación en Video y Cine (CIEVYC), Arte dramático en la UNA (Universidad Nacional del Arte) y Artes Combinadas en la Universidad de Buenos Aires. En la actualidad está cursando la Licenciatura en Artes de la Escritura en la U.N.A. Realizó numerosos talleres y cursos de gestión cultural, actuación y clínicas de proyectos cinematográficos y teatrales. Habla inglés, portugués e italiano.

En el área de investigación académica, participó con ponencias sobre teatro y cine en varios Congresos Nacionales e Internacionales, publicándose varios de estos trabajos en ediciones impresas. Asimismo, en el año 2006 participó del Diccionario de Autores Argentinos, editado por Petrobrás y Editorial Ecuación, realizando la investigación y redacción de reseñas en el área de dramaturgia. Participa desde el 2016 en un proyecto de investigación de UBACYT dirigido por Clara Kriger sobre cine clásico argentino (http://fuentescineclasico.com/sobre-el-proyecto/, marco en el que publicaron el libro “Imágenes y públicos del cine argentino clásico” en 2018.

Realizó la investigación periodística y recopilación de material de archivo para Conociendo al Capital, Programa para Canal Encuentro sobre historia del pensamiento económico entre los años 2011 y 2013.

Trabaja como productora ejecutiva en diferentes producciones cinematográficas, televisivas y teatrales, dedicándose asimismo a la búsqueda de financiación y confección de carpetas para presentación de proyectos a diferentes plataformas de financiamiento del ámbito público y privado. Algunos de los proyectos que produjo son: “Madre planta”, largometraje dirigido por A. Espolsino, L. Costas y F. López; “Al costado del horizonte”, largometraje en co-producción con México dirigido por Marcos Ferrante; “Puerto deseado”, largometraje en co-producción con España dirigido por Diana Toucedo; “Noemí Gold”, largometraje ficción dirigido por Dan Rubenstein (EEUU/ Argentina, 2018); “Kika”, de Mabel Ciancio, largometraje documental en postproducción (2017); “Vértigo”, obra teatral dirigida por Ignacio Bartolone (Premio ARTEI 2017); “El dique”, de Sergio Goya, largometraje documental subsidiado por INCAA en 2017; “La piel del Poema”, de Ignacio Bartolone, obra teatral estrenada en el Centro Cultural Rojas. Premio Proteatro, Fondo Nacional de las Artes e Instituto Nacional del Teatro (2015); “Los Rampante”, serie de televisión de 8 capítulos ganadora del Concurso de Series de Ficción Federal para TDA, INCAA (2015, emitida en su versión de 4 capítulos por la TV PÚBLICA en Julio de 2017); “Casa Morena”, de Miguel Goya, documental largometraje subsidiado por INCAA (2015); Cobertura audiovisual periodística de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires (2015); Institucional + Spot publicitario para la Universidad Nacional del Oeste (2014); “FACE, 75 años”, documental para la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (2014); “La fiesta de Cumpleaños”, de Harold Pinter, obra teatral estrenada en Hasta Trilce, septiembre de 2014. Premio Proteatro (2014).

Participó en el área de producción en: Lluvias, largometraje de Gustavo Fontán (2017); La voz propia, de Valeria Sartori, subsidiado por INCAA (2016); Shangai en verano, de Tomás de Leone. Largometraje ficción. Producción y Locaciones (2014); MTV, publicidades para Axe y Ford (2014); Alternativa Teatral TV. Producción General. Presentación de Proyecto en Escena 70 en el Centro Cultural San Martín (2014); “Mi soñada personalidad”, documental sobre los Talleres protegidos de rehabilitación psiquiátrica del Hospital Borda. Proyecto colectivo, 80 Mundos. Premio Fondo Nacional de las Artes. Selección oficial Festival de Lomas de Zamora. Producción General, (2013); “Yo aborto, tú abortas, todxs callamos”, documental dirigido por Carolina Reynoso. Producción General (2010/2013); “La TÊTE”, largometraje dirigido por Juliette Bineau (Francia, 2010). Producción General.

Trabajó en producción radial para FM 90.9, en dos programas conducidos por Roberto Vacca y Jorge Garayoa.

Se desempeñó como asistente de dirección en cine y teatro en el año 2014 en “Marcos y la Mujer Pequeña”, obra teatral de Luz Quinn. Premio Fondo Nacional de las Artes y Proteatro; entre los años 2010 y 2013 en “Yo aborto, tú abortas, todxs callamos”, Largometraje documental dirigido por Carolina Reynoso. Producido por INCAA.

Tradujo y subtituló numerosas producciones audiovisuales: en el 2017, Vendrán lluvias suaves, de Ivan Fund; en el año 2016, Romántico italiano, de Adrián Salgado. Largometraje Ficción; EL aprendiz, de Tomás de Leone. Largometraje ficción; en el 2015, La muerte no duele, de Tomás de Leone. Largometraje documental; Tierra Incógnita, de Tomás de Leone. Largometraje Documental, en 2014 Socorristas en Red. Spot institucional; Aguas Adentro, documental televisivo producido por AYSA e Insomnia Films para Canal Encuentro; Shangai en Verano, de Tomás de Leone. Largometraje ficción; El rostro, de Gustavo Fontán. Largometraje ficción, en 2013, Mi soñada personalidad, documental sobre los Talleres protegidos de rehabilitación psiquiátrica del Hospital Borda. Proyecto colectivo, 80 Mundos. Premio Fondo Nacional de las Artes. Selección oficial Festival de Lomas de Zamora; Yo aborto, tú abortas, todxs callamos, de Carolina Reynoso. Largometraje documental; El limonero real, largometraje ficción de Gustavo Fontán; en 2012, Al trote!, documental para TDA de Gabriel Dodero, en 2010, Supay, documental de Alejandro Espolsino.

Se desarrolló como guionista, dramaturga y directora en el año 2012 en el proyecto Sintonizando Saberes, documental para el Congreso Nacional de Medicina Comunitaria 2012, y en “Cóctel”, obra teatral.

Como actriz fue ganadora de la competencia de Match de Improvisación, organizado por LPI Argentina, viajando con su equipo a Chile, al Festival Internacional de Improvisación en el año 2010. Realizó roles protagónicos en el mismo año en Santa Rita, obra dirigida por Fernando Locatelli, estrenada en el Teatro Beckett y en La TÊTE, largometraje dirigido por Juliette Bineau (Francia, 2010).

Trabajó como docente en la ONG Creactivar realizando un Taller de cine para niños y adolescentes en situación de calle. Además dictó clases de Diseño de Producción Cinematográfica en el CIEVYC y un curso de Extensión Universitaria en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

En la actualidad está finalizando su primer largometraje como directora, un documental ficcionado titulado Vida, subsidiado por el INCAA. Realiza desde hace dos años la producción del Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn (www.mafici.com.ar).




5 Espectáculos en los que participó