Bárbara Mujica (también conocida como Bárbara Mugica) nombre artístico de Bárbara Moinelo (13 de marzo de 1944-1 de agosto de 1990), fue una actriz de teatro, cine y televisión argentina de los años 1960, 1970 y 1980. Padre: José Antonio Moinelo
Bárbara Mujica fue hija de la actriz Alba Mujica (1916-1983) y sobrina del director René Mugica, y formó parte de la generación de actrices del nuevo cine argentino, como Graciela Borges, Susana Freyre, Violeta Antier y Elsa Daniel.
A los catorce años protagonizó dos películas dirigidas por Leopoldo Torres Ríos, padre del realizador Leopoldo Torre Nilsson: Edad difícil y Demasiado jóvenes (que en 1958 obtuvo, en el Festival de San Sebastián, el premio a la mejor película de habla hispana) en las que compartió cartel con Oscar Rovito, quien se convertiría en su esposo. De la pareja nacieron dos hijos, los actores Pablo Rovito y Gabriel Rovito.
En 1957 trabajó con Torre Nilsson en La casa del ángel con Lautaro Murúa sobre la novela de Beatriz Guido.
Dueña de una presencia y voz inolvidables, su rostro fue inmortalizado por la fotógrafa Annemarie Heinrich. Se la recuerda en televisión en los teleteatros de Nené Cascallar, en especial El amor tiene cara de mujer, junto a Rodolfo Bebán, Rodolfo Ranni y Soledad Silveyra durante cuatro temporadas.
En 1965 se casó con el director David Stivel, quien la había dirigido como Ofelia en una versión televisiva de Hamlet con Alfredo Alcón. Mujica entró a formar parte del prestigioso grupo Gente de Teatro integrado por Norma Aleandro, Marilina Ross, Carlos Carella, Federico Luppi, Emilio Alfaro y Juan Carlos Gené, responsables de grandes éxitos en teatro y televisión que fueron escritos por autores como Griselda Gambaro, Marta Mercader, Roberto Cossa y Carlos Gorostiza. Este elenco fue responsable de la serie Cosa Juzgada, uno de los programas clave de la televisión argentina de esos años, que recibió premios y altos ratings de audiencia.
Con el grupo --y dirigida por Stivel-- Mujica intervino en la película Los herederos (1970) -nominada en el Festival de Berlín- y en el ciclo Alta Comedia donde fue, entre otros, "Margarita Gautier" en La dama de las camelias.
Durante la dictadura que gobernó la Argentina entre 1976-1983 fue amenazada y censurada, y se le prohibió aparecer en televisión junto con otros actores críticos del régimen militar.
En 1978 retornó al teatro en El águila de dos cabezas de Jean Cocteau, dirigida por Carella con Miguel Ángel Solá y en 1983 al cine, en Gracias por el fuego de Sergio Renán, con Víctor Laplace y Lautaro Murúa.
En 1987 protagonizaría Debajo del mundo con Sergio Renán y A dos aguas nuevamente con Miguel Angel Solá, ópera prima de Carlos Olguin-Trelawny que recibió una mención especial en el Festival Internacional de Locarno. En 1988 doblaría a la actriz Liv Ullmann en la película La Amiga.
En televisión volvió en el ciclo Atreverse de Alejandro Doria.
Su último trabajo fue en Loraldia (El tiempo de las flores) de Oscar Aizpeolea, la primera coproducción fílmica entre Argentina y Euskadi, por la que fue galardonada con el Premio Cóndor de Plata a la mejor actriz por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.
- Cosa juzgada (Actriz)
- El rehén (Actriz)
- Polvo de estrellas (Intérprete)
- Todo en el jardín (Actriz)
- El malevaje extrañao (Actriz)
- Los hijos del verano (Intérprete)