(Sala Capriasca, Suiza, 1892 - Mar del Plata, Argentina, 1938) Poetisa argentina de origen suizo. A los cuatro años se trasladó con sus padres a Argentina, y residió en Santa Fe, Rosario y Buenos Aires. Se graduó como maestra, ejerció en la ciudad de Rosario y allí publicó poemas en Mundo Rosarino y Monos y Monadas. Se trasladó luego a Buenos Aires y fue docente en el Teatro Infantil Lavardén, en la Escuela Normal de Lenguas Vivas y en 1917 se la nombró maestra directora del internado de Marcos Paz. Alfonsina Storni comenzó a frecuentar los círculos literarios y dictó conferencias en Buenos Aires y Montevideo; colaboró en las revistas Caras y Caretas, Nosotros, Atlántida, La Nota y en el periódico La Nación. Compartió además la vida artística y cultural del grupo Anaconda con Horacio Quiroga y Enrique Amorín y obtuvo varios premios literarios. En la década de 1930 viajó a Europa y participó de las reuniones del grupo Signos, donde asistían figuras importantes de las letras como Federico García Lorca y Ramón Gómez de la Serna. En 1938 participó en el homenaje que la Universidad de Montevideo brindó a las tres grandes poetas de América: Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou y ella misma. Ese año, el 25 de octubre, víctima de una enfermedad terminal, decidió suicidarse en Mar del Plata. Madre soltera, hecho que no era aceptable en su época, fue sin embargo la primera mujer reconocida entre los mayores escritores de aquel tiempo. Su trayectoria literaria evolucionó desde el Romanticismo hacia la vanguardia y el intimismo sintomático del Modernismo crepuscular. El rasgo más característico de su producción fue un feminismo combativo en la línea que se observa en el poema Tú me quieres blanca, el cual se halla motivado por las relaciones problemáticas con el hombre, decisivas en la vida de la poetisa.
La obra poética de Alfonsina Storni se divide en dos etapas: a la primera, caracterizada por la influencia de los románticos y modernistas, corresponden La inquietud del rosal (1916), El dulce daño (1918), Irremediablemente (1919), Languidez (1920) y Ocre (1920).
La segunda etapa, caracterizada por una visión oscura, irónica y angustiosa, se manifiesta en Mundo de siete pozos (1934) y Mascarilla y trébol (1938). Hizo también incursiones en la dramaturgia: en 1927 estrenó en el Teatro Cervantes El amo del mundo y en 1931 aparecieron Dos farsas pirotécnicas, que incluían Cimbellina en 1900 y pico y Polixena y la cocinerita. En 1950 se editó Teatro infantil, pero varias de sus obras para niños permanecen inéditas. En 1936 colaboró en el IV centenario de la fundación de Buenos Aires con el ensayo Desovillando la raíz porteña.
- El Río Sigue Cantando (Sobre textos de)
- La Storni (Sobre textos de)
- El amo del mundo (Autora)
- El recital de poemas (Sobre textos de)
- Un Mar Oculto (Sobre textos de)
- El dios de los pájaros (Autora)
- Yo, Alfonsina (una mujer libre) (Texto)
- El dios de los pájaros (Autora)
- Polixena y la cocinerita (Autora)
- Cimbelina en 1900 y pico (Autora, Directora)
- El amo del mundo (Autora)
- Escuchame, quiero decirte algo (Sobre textos de)
- Mujer Rota (Sobre textos de)
- La Storni: Amares (Sobre textos de)
- Yo Alfonsina (Sobre textos de)
- Palabras de otros (Autora)
- Dirán que fue la noche (Sobre textos de)
- No he dicho (Sobre textos de)
- Tangos y susurros (Sobre textos de)
- Un ejercicio de composición: Polixena y la cocinerita (Autora)
- La loba (Sobre textos de)
- Lo mejor del amor (Sobre textos de)
- La obra desaparecida (Sobre textos de)
- El amo del mundo (Autora)
- ALFONSINA (Fuego en el mar) (Sobre textos de)
- La dulce voz (Texto)
- Con el mundo a cuestas (Sobre textos de)
- Esa misión de rosa que fatiga (Sobre textos de)