Ana Lucía Porta

Formación

Es egresada del Posgrado en Creación Escénica de LISPA (London International School of Performing Arts), escuela basada en la pedagogía de los últimos años de Jacques Lecoq y la psicología gestáltica y analítica, dirigida por Thomas Prattki (2013/2014).

En 2016 fue seleccionada por el Ministerio de Cultura de la Nación para regresar a Londres a realizar el Seminario de Especialización Pedagógica que LISPA brindó a egresados que trabajan en el campo de la docencia teatral.

Entre 2009 y 2015 asistió numerosos seminarios en la línea de un teatro basado en el movimiento: Seminario- Taller de Posgrado “Pedagogía de la Creación Teatral” (Giovanni Fusetti, Hélicos, Italia), Seminarios de Máscaras de Bali y Seminario de Clown (Quinn Bariedel, Pig Iron, Philadelphia), Clown, Máscara Neutra y Comedia Dell’Arte (P.López, N.Gaskins), Teatro de Ensamble y Entrenamiento Coral con la compañía Song of the Goat, y en el Estudio de Julio Chávez (2004-2006), entre otros.

Fue parte de la primera camada de egresados del Curso de Formación Profesional de El Coreto Escuela de Circo (Arg.), programa de tres años de duración, donde entrenó diferentes disciplinas de circo (Acrobacia aérea, malabares, acrobacia de piso), integradas con otras técnicas artísticas (danza clásica, teatro), especializándose en Acrobacia de Piso.

Previa y posteriormente a dicho programa, ha tomado seminarios de Acrobacia en La Arena Escuela de Circo (con Gerardo Hochman) entre otros espacios circenses. A su vez, ha tomado clases de Danza Contemporánea, Fly Low y Contact de Improvisación.

Practica el Método Feldenkrais (N. Gaskings), en una búsqueda de incorporar lo transitado en su quehacer diario: danza, acrobacia y teatro basado en el movimiento.

Actualmente cursa la Licenciatura en Composición Coreográfica - Expresión Corporal en la U.N.A. (Universidad Nacional de las Artes Argentina).

Experiencia Laboral

Es docente en el área de extensión del Departamento de Artes Dramáticas de la UNA (Universidad nacional de Artes Argentina) del Taller Laboratorio de Teatro Físico Técnica Lecoq.

Dicta clases de Técnicas de Creación Grupal y Movimiento, y de Acrobacia Aplicada en la Escuela Internacional de Creación Teatral y Movimiento Cabuia (Arg.).

A su vez es docente de los talleres abiertos EL cuerpo poético, Seminario de Máscara Neutra Seminario de Máscaras Larvarias, Animales y el juego de personajes y Taller de Iniciación y juegos teatrales. (UNSAM; UNGS; Celcit, entre otros).

Es co fundadora de Teatro Gurí, compañía itinerante. Desde su creación en 2017, la compañía ha realizado más de ### funciones en la Provincia de Buenos Aires y CABA con sus obras “Los cielos de Manuel” y “Lo que vio el Aconcagua”. A su vez, ha realizado gira por las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Córdoba con su obra “Historia de un rebelde”. 

Es integrante de Cabuia Teatro desde 2010. Cabuia Teatro lleva adelante la Escuela de Creación Teatral y Movimiento, proyecto que se nutre de la convivencia del trabajo de creación de compañía con el espacio de formación.

Con dicha compañía presentó “Soledad o el fin de los medios”, tragedia contemporánea de creación colectiva (Teatro IFT, Chile, Mendoza, Festival Internacional de Danza y Teatro de Iquique) en cartel durante 2011/2012 y que se reestrenará a comienzos de 2016. También han presentado en festivales “Romeo y Julieta”, pieza corta en Plataforma. Actualmente se encuentra trabajando en un nuevo proyecto de creación colectiva.

Como directora en 2014 realizó “Instrucciones para subir la escalera”, pieza corta de movimiento presentada en Londres, basada en el cuento homónimo de Julio Cortázar.

En 2015 realizó la Dirección de Movimiento de la obra “Sueño con Néstor”, actualmente en cartel. Acróbatas, actores y bailarines son los intérpretes de esta obra que conjuga coreografía, texto y proyecciones.

En circo formó parte (intérprete/acróbata) de las siguientes producciones: “Sueño de una noche de verano”, “Ludus” ( Primer Festival Polo Circo 2009), “Circo efímero 2, Parfums de Vie”, coproducción franco-argentina que se realizó en el marco de un intercambio con el ENARC (École Nationale des Artes du Cirque, Rosny Sous Bois/Francia) y fue presentada en París (2007) y responsable de la apertura el 20º Festival Internacional de Circa 2007 (Auch/Francia) , en lo que fue la primera participación latinoamericana en ese evento, además de múltiples performance y participaciones en eventos.

Entre 2005 y 2010 trabajó como Asistente de Dirección de Teatro teniendo la oportunidad de trabajar con diversos directores de la escena porteña. Realizó tareas de comunicación, difusión y asistencia administrativa en Tadron Teatro ente 2009 y 2011.


Web: https://www.instagram.com/teatro.guri/

11 Espectáculos en los que participó