Actor, autor, docente y director teatral de larga trayectoria, reconocido también como funcionario cultural en distintas épocas, Julio Baccaro dio inicio a su carrera profesional luego de haber realizado estudios
en los institutos de teatro de la Universidad de la Plata, primero y de Buenos Aires, después. Es así que, en calidad de actor, en las décadas del ‘60 y del ‘70, participó en Don Gil de las calzas verdes de
Tirso de Molina, Los enredos del amor sobre textos de Lope de Vega, Cervantes y Moreto, Un tal Servando Gómez de Samuel Eichelbaum, Babilonia de Armando Discépolo, y Cándida de Bernard Shaw, entre
muchos otros espectáculos.
Su labor como director teatral se materializó a partir de los años 70, desarrollándose desde entonces en forma ininterrumpida. Entre sus puestas, que incluyeron géneros tan diversos como la comedia
costumbrista argentina, los clásicos universales, la comedia musical o los clásicos contemporáneos, pueden mencionarse: Flores de acero, Elvira, Narcisa Garay, mujer para llorar, El primero, La dama
duende, Las obreras, Crónica de un secuestro, El taller, Casa con dos puertas mala es de guardar, Mi Buenos Aires de entonces, La muerte de un viajante y El día que me quieras.
Fue nominado en numerosas oportunidades y distinguido por sus trabajos profesionales como director por El taller de Jean Claude Grumberg (Molière), La tiendita del horror de Menken-Ashman (Estrella de
Mar), El primero de Israel Horowitz (Crítica de Rosario), La muerte de un viajante de Arthur Miller (María Guerrero), Miembro del jurado de Roberto Perinelli (coproducción del Teatro San Martín, 1992) y
Alta en el cielo de Nelly Fernández Tiscornia (ACE). Por la dirección de Tamara recibió asimismo importantes premios, mientras que la puesta en escena de 1789 de Ariane Mnouchkine le valió ganar
nuevas distinciones. Por Gracia y Gloria de Tom Ziegler le otorgaron el premio Florencio Sánchez, siendo además galardonado en calidad de autor con los premios “Pequeño Teatro de Buenos Aires” por su
comedia Escondamos a las visitas, y con el premio “Camila Quiroga “(Teatro Liceo), “Sixto Pondal Ríos” (Fundación Odol) y 2º Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, por su comedia íntima Cuando nos
vamos, estrenada en el Teatro Sarmiento y reestrenada, mas tarde, en el Teatro Presidente Alvear de Buenos Aires.
Obtuvo becas para perfeccionamiento en España (Universidad Complutense e Instituto de Cultura Hispánica de Madrid) e Italia, con el auspicio del Fondo Nacional de las Artes (Scuola del Piccolo Teatro de
Milano), ciudad en la que realizó la asistencia de dirección del maestro Giorgio Strehler para su puesta de El temporal de Strindberg. Asimismo, la Fundación Odol lo distinguió con el premio “Sixto Pondal Ríos”
para realizar un viaje de estudios a los principales centros culturales europeos.
Como docente se desempeñó tanto en el ámbito público (ENAD y IUNA, y en la Universidad del Salvador, en la que se le otorgó en el año 2010 el Titulo de Profesor Emérito), como en el privado (Casa del
Teatro, Ditirambo, Teatro Coliseo, Teatro de la Ranchería, Mnémesis, Andamio 90, Proscenio, etc.).
También ocupó numerosos cargos oficiales, entre los que se destacan: Secretario de Cultura de la Asociación Argentina de Actores, Vice-rector de la Escuela Nacional de Arte Dramático, integrante de la
Dirección Artística y de la Comisión de Lectura del Teatro San Martín, miembro del directorio de Proteatro y Director General del Teatro Nacional Cervantes, en dos oportunidades. En 2013 dirigió El
organito de Armando y Enrique Santos Discépolo en el Teatro de la Ribera.
Desde 2011 desarrolló las funciones de Presidente General de la Casa del Teatro.
A propósito de la puesta de El organito en el CTBA, Julio Baccaro describió para la revista Teatro su método de trabajo como director, evidenciando su apertura en el
abordaje de los textos y la importancia que le daba a la participación de los actores a la hora de montar una obra: “cada artista transmite al texto su propia mirada, su
toque personal…Más que nada, me preocupo por encontrar la manera de plantear el texto a los actores, de que ellos participen también de su descubrimiento, porque cada actor
tiene su visión y quiere sumarla. Procuro que ellos contribuyan a ese armado. Aunque en la fachada figure el nombre de un arquitecto, los edificios están construidos por
muchas personas. Con los espectáculos ocurre lo mismo, más allá de quien conduzca las acciones”.
- 1789 (Puesta en escena, Director general)
- Flores de acero (Director)
- Que Irene duerma (Director)
- El zoo de cristal (Director)
- 3x3 no llueve (Autor, Director)
- Antiyer (Director)
- Crónica de un secuestro (Director)
- Las novias del batallón (Adaptación, Director)
- La dama duende (Director)
- Cuando nos vamos (Autor)
- La Señora Claudia y Miauu (Autor)
- Locas por el biógrafo (Director general)
- Medio Mundo (Intérprete)
- No conspires, Nicanor (Intérprete)
- Don Gil de las calzas verdes (Actor)
- Don Frutos de Calamocha (Música)
- El legado (Director)
- Alta en el cielo (Director)
- Mattinata (Director)
- Mi Buenos Aires de entonces (Autor, Música original, Director)
- ¡qué cosa es vivir! (Director)
- Elvira (Director)
- Que irene duerma (Director)
- Los silencios de Pedro Vargas (Actor)
- Alegreto (Adaptación)
- Hay que apagar el fuego (Director)
- El viento se los llevó (Colaborador autoral, Director)
- El corso (Director)
- Tuya es mi vida (Director)
- A.m.o.r (Director)
- La nueva ilusión (Director)
- El organito (Director)
- Yo adivino el parpadeo (Director)
- Negro sobre blanca (Director)
- No Matarás, historia en cuotas de vidas breves (Director)
- Como si fuera nadie (Autor, Director)
- Jeronima, la Garay (Director)
- Amor de historia (Director)
- Violetas de Mayo (Director)
- El abuelo (Director)
- El espejo roto (Director)
- Conquistémonos (Director)
- La Maldonado (Director)
- Domador de tormentas (Director)
- Le pidió perdón al padre (Director)
- Hoy No, Cecilia (Director)
- No hay que llorar (Diseño de luces, Director)
- La fábrica (Director)
- Amor de radio (Director)
- Adolescencia (Director)
- La búsqueda (Director)
- Prendidos al chancho (Actor)
- Soñar en Boedo (Director)
- Hombre de confianza (Diseño de luces)
- Romancito (Director)
- Yepeto (Director)
- Martina cespedes (Director)
- Angeles en América (El milenio se aproxima) (Director)
- Angeles en América (Perestroika) (Director)
- Alma de venganza (Director)
- Babilonia (Intérprete)
- La comadrejita vanidosa (Intérprete)
- Ja-Je-Ji-Jo-Ju (Intérprete)
- Interviú (Director)
- Secreto entre mujeres (Director)
- Flores de Acero (Director)
- Escrito sobre el muro (Director)
- Alzheimer?? (Director)
- Papa insoportable (Director)
- No te deprimas abuelita (Coordinador artística)
- La oveja negra (Coordinador artística)
- El Sr. Casacuberta (Director)
- Engañando a la abuelita (Coordinador artística)
- Sin viagra (Coordinador artística)
- Diferencia de edad (Coordinador artística)
- Hollywood… allá voy!!! (Director)
- Justo en lo mejor de mi vida (Director)
- Todo por el arte (Director)
- Hombre de confianza (Director)