Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra

PREMIO MAX A LA MEJOR AUTORÍA 2022 (España); PREMIO INTERNACIONAL HEIDELBERGER STÜCKEMARKT 2022 (Alemania).

Infancia, del latín infans, significa “sin voz”, “el que no habla”. Esta es la historia de la dolorosa adquisición de la voz propia contra el lenguaje materno: di-la-tán-do-lo. También es la historia de una educación (emocional) fallida: de un prostíbulo con sucursales en la familia y la escuela. La protagonista de esta historia es una niña que ríe, llora y menstrua (el llanto del endometrio) camino al pensamiento mágico que ve aliados en los ciervos y en los árboles. Entrar en el bosque, en la búsqueda. Comer del árbol de las herejías. Abrazarlo.

¿Qué quiere decir arrancar de raíz? Si lo hacés, ¿te convertís en desarraigada?

En 1889, Nietzsche se abrazó a un caballo llorando antes de separarse de los hombres. ¿Por qué y para qué una mujer se abraza a un árbol?

Dijeron: Dios ha muerto, el Hombre ha muerto… ¿La Naturaleza ha muerto? ¿Puede aplicarse el pensamiento ecológico a las relaciones humanas, incluidas las sexuales?

Sinopsis

Una preadolescente se aleja de su familia durante un asado para leer bajo un árbol. Con este acto, da comienzo un rito de paso, y el viacrucis de una mujer millennial, como hija menor, doctoranda y trabajadora sexual. Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra pone en relación la violencia emocional y sexual con la violencia sobre el medio ambiente, comparando el “extractivismo de los recursos del inconsciente y de la subjetividad, el lenguaje, el deseo, la imaginación, el afecto” (Suely Rolnik) con el extractivismo de recursos naturales.

María Velasco.

2 Histórico de funciones
2 Notas en los medios
1 Notas relacionadas