Ensamble Scintille
Director, Gabiel Garrido (Suiza-Argentina)
El Concerto delle Donne o Concerto delle Dame es un grupo de voces femeninas profesionales constituído en la Corte de Ferrara (Italia) hacia el final del Renacimiento. El conjunto fue creado por el duque Alfonso II d'Este en 1580, a la llegada de su tercera esposa, Margherita Gonzaga.
Tres cantantes sopranos, Laura Peverara, o Peperara, Livia d'Arco y Anna Guarini, la hija del poeta Giovanni Battista Guarini, damas de corte pertenecientes al entorno de la duquesa Margherita, fueron inmediatamente reconocidas por la belleza de sus voces y su virtuosismo ornamental, volviéndose el conjunto un verdadero fenómeno, social, político y cultural. Fueron objeto de numerosos testimonios en las crónicas de la época, y la fama del grupo se extendió por toda Italia, inspirando notables imitaciones como en la Florencia de los Médicis. A partir de los fastuosos Intermezzi della Pellegrina, creados en ocasión de las nupcias del duca Ferdinando y Cristiana de Lorena, los trios de soprani se sucedieron en la música escénica a lo largo del siglo XVII.
El compositor Luzzasco Luzzaschi, nacido y fallecido en Ferrara (c. 1545-1607), fue nombrado director musical du Concerto delle donne para el cual compone numerosos madrigales. Los Madrigali per cantare, et sonare, a 1-3 voci editados en 1601, el mismo año que la publicación del célebre tratado de Giulio Caccini, Nuove Musiche, se distinguen singularmente de la mayoría de los madrigalistas italianos de su época por una escritura solística rica en ornamentos y el desarrollo de un bajo instrumental detallado. Ejemplo único de un pasaje sutil entre Renacimiento y Barroco, las innovaciones musicales contenidas en su obra fueron de gran importancia para la evolución del madrigal.
El Concerto delle Donne revolucionó el rol de las mujeres en la música profesional, contribuyendo así a la celebridad de la corte de Ferrara como centro musical.
El Ensamble Scintille, compuesto de tres sopranos e instrumentos de época, fue creado en 2021 por el director Gabriel Garrido con el objeto de recrear la música compuesta por y para intérpretes femeninas entre Renacimiento y Barroco. El conjunto se propone dar a luz partituras poco conocidas de un período de la historia de exaltación de la mujer, combinando una interpretación musical auténtica con las emociones propias del intérprete de hoy.
Para su primera presentación pública, bajo el título Il Concerto delle Donne, el ensamble está compuesto de la siguiente manera:
Patricia Deleo, Mabel Ingegnieri, Soledad Molina, sopranos
Irene Chaina, viola da gamba
Federico Ciancio, arpa doppia
Sergio Casanovas, arciliuto, chitarrone
Facundo Echeverría, cembalo
- EL ALAMBIQUE (2021)