Síntesis argumental
Elena, hija de un médico famoso, ha estado desde la muerte de su padre bajo tutela de la Condesa del Rosellon. Está enamorada de Beltrán, el presuntuoso hijo de la condesa. Enterada de la enfermedad del Rey y de que ha prometido que quien lo cure podrá fijar su recompensa, le da un brebaje salutífero y le pide que ordene a Beltrán casarse con ella. Inmediatamente después de la boda, Beltrán se va a la guerra de Italia con su amigo Parolles. Escribe una carta a Elena diciéndole que, si quiere que la acepte por esposa, deberá antes hacerse de un anillo que él lleva y quedarse embarazada de un hijo suyo, requisitos que supone que no se cumplirán nunca. Disfrazada de peregrina, Elena se traslada a Florencia, donde se propone encontrar a Beltrán. Se aloja en casa de la misma viuda que Beltrán y se hace amiga de Diana, hija de la viuda. Beltrán intenta seducir a Diana y ambas mujeres se ponen de acuerdo para burlarlo.
Elena se hace pasar por Diana en la cama de Beltrán, yace con él y se hace del anillo. Habiendo tenido éxito (supone él) con Diana y creyendo que Elena ha muerto en Francia, Beltrán hace planes para regresar. Diana reclama que ha prometido casarse con ella antes de abandonarla. Beltrán lo niega enojado. Llega Elena luciendo el anillo de Beltrán y embarazada de su hijo. Se han cumplido escrupulosamente las condiciones del contrato y a él no le queda más remedio que aceptarla por esposa.
Shakespeare y la obra
Como es tan característico en las comedias amargas de Shakespeare, se inspira en diversos géneros que ironiza y desmenuza en el transcurso de la obra. Al tema de la cura mágica del rey se agrega la novedad de por sí psicológicamente realista que supera el cuento de hadas. Los distintos géneros se solapan y se combinan. Realismo, magia, cuento de hadas, romance, la contraposición de ideas del teatro épico, todo converge para dar respuesta al acertijo planteado al principio de la acción.
El final feliz es posible porque se alcanza gracias al cambio fundamental de todos los personajes de la obra. A la crítica al militarismo fatuo se le opone el triángulo de tres mujeres infelices y luchadoras.
Ficha técnico artística
- Autoría:
- William Shakespeare
- Adaptación:
- Miguel Guerberof
- Traducción:
- Natacha Cervi
- Actúan:
- Horacio Acosta, Gustavo Chantada, Carlos Da Silva, Gabriela Lerner, Carlos Lipsic, Javier Montú, Carla Peterson, Verónika Silva
- Vestuario:
- Gabriela Dodero
- Escenografía:
- Gabriela Dodero
- Iluminación:
- Carlos Lipsic
- Asistencia de dirección:
- Gabriela Dodero
- Dirección:
- Miguel Guerberof
Participaciones
- Este espectáculo formó parte del evento: Todos al Teatro
3 Opiniones del público
3 Histórico de funciones
- EL EXCENTRICO DE LA 18º (2002)
- EL EXCENTRICO DE LA 18º (2001)
- TEATRO ANFITRION (2001)