¿Es verdaderamente tal la locura, cuando la realidad se nos presenta como delirio?
Locura-cordura, pasado-presente, ficción-realidad continuamente se oponen, se imbrican o se funden en esta obra cumbre de la dramaturgia pirandelliana.
El protagonista de esta obra no es Enrique IV, el emperador del siglo XI, sino un contemporáneo a nosotros que en una cabalgata de carnaval, donde todos debían ir vestidos de personajes históricos, cae del caballo, su cabeza golpea contra una piedra y queda fijado en el papel que representaba: Enrique IV. Mientras todos actúan en broma, él lo hace en serio. Es entonces recluido en una mansión ambientada al estilo medieval.
Veinte años después de aquel suceso, llegan al lugar el sobrino de Enrique junto a un psiquiatra, con la intención de curar al alienado. Vienen también algunos de los que participaron en la histórica cabalgata: Matilde, la mujer de la que él estaba enamorado y Belcredi, el actual amante de ella. Nadie saldrá indemne de este encuentro.
El drama se vuelve una crítica feroz a "esa otra mascarada de cada minuto, cuando sin saberlo nos disfrazamos de lo que creemos ser".
Criticas:
http://leedor.com/2017/02/24/enrique-iv-luigi-pirandello/
- Actúan:
- Lautaro Alvarez, Juan Pablo Cappellotti, Constanza Cardillo, Rubén Dellarossa, Federico Grinbank, Karen Lía Beatriz Koch, Jorge Landaco, Federico Lombardia, Juan Pablo Sierra, Eduardo Véliz
- Caracterización:
- Romina Ponce
- Diseño de vestuario:
- Valentina Remenik
- Diseño de escenografía:
- Magali Acha
- Diseño de luces:
- Julio Alejandro López
- Diseño gráfico:
- Jorge López
- Asistencia de dirección:
- JulIeta Cantero
- Prensa:
- Tehagolaprensa
- Producción ejecutiva:
- Pato Rébora
- Dirección:
- Sergio Grimblat
- TEATRO HASTA TRILCE (2017)