María sobre María es una obra que toma como punto de partida la figura histórica de una pionera de la danza argentina a partir de quien nos propusimos generar una construcción escénica que no fuera la narración de una historia o la reconstrucción y reposición de danzas canónicas. Accedimos a María Fux a través del archivo público, notas de medios masivos de comunicación, libros, videos publicados en la web y relatos de sus congéneres y alumnos. No formamos parte de sus discípulos, seguidores y escuela.
Al calor de la información recolectada, fuimos edificando hipótesis que nos permitieron realizar operaciones de acercamiento, con el objetivo de encarnar la historia, crearla y recrearla desde una perspectiva propia. María Kuhmichel se posiciona fuera de la representación con el fin de instaurar un diálogo con la historia que la interpela y desde esta posición interpela ella misma a María Fux y a la historia. La pieza, entonces, es el resultado escénico de un obrar y danzar los modos de hacer investigación en danza. María sobre María es un punto de encuentro entre el pasado y el presente de la danza argentina. Un contacto entre generaciones, una superposición quizás. ¿Qué formas adopta la danza de cada María? Yuxtaposición. Convivencia. Amalgama. María se mira en María. ¿Cómo transforma a María la danza de María?
Entre textos.
María con María.
María y María.
Entre Marías, ni una ni otra.
¿Qué formas adopta lo que perdura?
- Este espectáculo formó parte del espectáculo: Payro Danza / Programa 1
Clasificaciones: Danza, Adultos
- CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN (2017)
- CAFE MÜLLER TERRITORIOS (2016)
- 2017-05-13 - De la Investigación Como Obra | Balletin Dance (BALLETIN DANCE - La Revista Argentina de Danza - I)
- 2017-04-29 - craNeapolis: MARÍA SOBRE MARÍA (craNeapolis)
- 2017-04-09 - Cómo hacer obra con la obra (Cuadernos de Danza.com.ar)
- 2017-04-09 - La historia como gesto (Cuadernos de Danza.com.ar)