El autor y director Omar Pachecho, que vienen trabajando desde hace muchos años un lenguaje alternativa para el vínculo teatral con el espectador, propone en Cinco Puertas un intercambio inusual a la historia reciente. No hay aquí lenguaje verval explícito: sólo luces, sonido, pantallazos de profunda belleza plástica, reiteraciones, palabras inarticuladas o correspondientes a un idioma desconocido, el idioma de los sueños y el horror.
Oscuros cortinados, textura cinematográfica, imágenes borrosas, militares encapotados, hombres y mujeres desnudos, apariciones y desplazamientos que cuesta imaginar tanta precisión.
Las imágenes y la sonoridad van conformando una estructura narrativa no convencional que atraviesa las defenzas racionales y se incrusta en zonas muy profundas del inconsciente; logra así, comunicar lo incomunicable.
No es una obra cómoda ni alegre, pero sí bellísima, imprescindible y de notable originalidad que se prolonga algo más de una hora y que finaliza sin aplausos ni agradecimientos.
La historia cuesta resumirla, ya que el ritual que lleva a escena prescinde de explicaciones e investiga resonancias de otro tipo.
Ficha técnico artística
- Autoría:
- Omar Pacheco
- Actúan:
- Laura, Fernando Blanco, Darío Dolci, Griselda Galarza, Carolina Ghigliazza, Luciana Méndez, Martín Monroy, María Morales Miy
- Musicalización:
- Lito Vitale
- Operación de luces:
- Cecilia Maletti
- Operación de sonido:
- Cecilia Ochoa
- Efectos especiales:
- Pablo Aguierre
- Dirección:
- Omar Pacheco
10 Opiniones del público
3 Histórico de funciones
- LA OTRA ORILLA (2003)
- LA OTRA ORILLA (2002)
- LA OTRA ORILLA (2001)
1 Notas relacionadas
- 26/05/2006 - Transitar la ausencia - Por: Sonia Jaroslavsky