Nadie mejora es una obra que reflexiona sobre los vínculos, la forma de conectarse, los procedimientos para enfrentar la soledad. Siete escenas en siete días, breves instantáneas del mundo contemporáneo. Siete momentos que nos enfrentan por momentos a la realidad con sus variantes, el suicidio, el desamor, la angustia, el simulacro.
FESTIVALES
- Festival Internacional de Teatro Universitario de Blumenau (FITUB), 2014
CRITICAS:
- Pagina 12: "Nadie mejora no se parece en nada al trabajo anterior de sus autores, Andrés Binetti y Mariano Saba, salvo por una cosa: su solvencia [...] Este trabajo aborda otro mundo: el de los vínculos y la soledad. Pero, como sus predecesoras, demuestra que la dupla creadora es de lo más destacado de la dramaturgia actual. Además de profundidad en la trama de la obra las actuaciones son muy buenas [...] Binetti vuelve a demostrar su habilidad en la dirección de actores, sobre todo en elencos numerosos, algo poco frecuente en las puestas de hoy [...]" Por Paula Sabatés.
- SAT, Sabor a Teatro: "¿Qué puede esperarse de la juventud cuando se la encarcela en un trabajo precarizado, mal remunerado, tensionante y poco placentero como el de un call center? Andrés Binetti y Mariano Saba logran recrear un espacio con tales características que nos permiten sentir, por un rato, lo miserable que son las vidas de sus trabajadores. Para ello, la ironía cumple un papel fundamental para que la tragedia no sea tomada como tal. […] “Nadie mejora”, Estas dos palabras inquietan y deprimen, a la vez. Si nadie puede mejorar, ¿cómo es que la sociedad progresa? […] La puesta en escena es muy ágil y focaliza en aquellas situaciones relevantes, las cuales conducirán a los siguientes días. De lunes a domingo, podremos ser testigos de despidos, maltratos, incoherencias, diversiones, desamores y otras cuestiones más relajantes como la presencia de la música. […] “Nadie mejora” es un replanteo sobre la realidad argentina más que nada, partiendo de incertidumbres para terminar envueltos en verdades nostálgicas. […] Una historia para reír, reflexionar, distenderse; llevándose la enseñanza más importante que es vivir. Como se quiera o pueda, pero vivir [...]" Por Mariela Gagliardi.
- La Nacion: "[...] La propuesta desnuda e indaga en los vínculos laborales para trascenderlos y hablar, en definitiva, de aquello que une, o no, en la convivencia humana más allá del espacio compartido. Un centro de asistencia al suicida es el universo en el que se desarrolla el relato con la paradójica e inteligente apuesta de parte de los autores de pintar a seres tanto o más patológicos que aquellos que recurren vía telefónica para canalizar la angustia extrema. [...] El afuera y el adentro. El que asiste y el que el pide ayuda. Mezclados y fusionados. Nadie mejora es una perspicaz metáfora que nos permite pensar sobre la cuestión de la salud y la enfermedad mental. Y sobre un sistema social que sumerge y conduce a la alienación. [...]" Por Pablo Mascareño.
- Dramaturgia:
- Andrés Binetti, Mariano Saba
- Actúan:
- Pascual Carcavallo, Tomás Coxe, Sofía Fernández, Natalia Godano, Mariu Jarazo, María Miguens, Tomás Pippo, Fatima Juan Rubi, Lucía Tirone
- Diseño de vestuario:
- Fiorella Gianini, Lourdes Lavrut
- Diseño de escenografía:
- Magali Acha, Andrés Binetti
- Diseño sonoro:
- Micaela Fariña, Mariu Jarazo
- Realización de escenografia:
- Adriana Belli, Lucila Franceschín, Silvina Kanowski, María Ayelén Liz, Julieta Parrilla, Sebastián Peranic, María Perrone
- Fotografía:
- María Sol Santomauro
- Diseño gráfico:
- María Sol Santomauro
- Asesoramiento coreográfico:
- Noelia Mitelli
- Asesoramiento Vocal:
- Micaela Fariña
- Dirección:
- Andrés Binetti
Clasificaciones: Teatro
- TEATRO ANFITRION (2014)
- TEATRO ANFITRION (2013)
- 20/07/2005 - Del campo a la ciudad, de la ciudad al teatro - Por: Julieta Scibona
- Taller trimestral de dramaturgia 2024. Entrenamiento y creación. Abr/May/Jun. On line. - Docente: Mariano Saba