Parte de Este Mundo

13 temporadas y casi 900 funciones tiene esta elogiada puesta inspirada en poemas y cuentos de Raymond Carver. Una experiencia única, un mundo particular de público y actores compartiendo la misma mesa y en donde todos comulgan a través de la comida y el vino, mediante un texto asentado en la improvisación. En esta propuesta lo que sostiene la acción teatral es la conversación misma y cada función es irrepetible, ya que van variando los cuentos y los poemas cada vez.

Sobre la obra

Inspirada en el universo poético de Raymond Carver, la particular puesta en escena de "Parte de este mundo" está planteada como una sencilla conversación, en donde público y actores comparten una mesa y el mismo espacio escénico. Dejando de lado la noción clásica de lo "teatral", y con la premisa de compartir una reunión entre amigos, la presencia de la bebida y la comida es fundamental en el espectáculo, generando una comunión entre todos los presentes. El centro del espectáculo, es este momento compartido que se extiende los 70 minutos de duración del mismo. Se come, se bebe y se habla. Se relatan cuentos y poemas. Estableciendo la teatralidad desde lo más sencillo y simple de la comunicación. Sin artificios, sin imposturas. Los actores conversan e interactúan en medio del público relajadamente, tomando unas copas de vino y comiendo. El guión de este espectáculo está apoyado en gran parte por la improvisación, ya que no existe un texto fijo, solamente algunos momentos ya pautados de antemano, relacionados con los textos que van a relatar. El objetivo es que cada una de las funciones esté viva y en tensión constante, no sólo por lo que pasa en la situación, sino también por lo que los actores deben proponer para llevar adelante la pieza. Se apuesta a que en todas las funciones suceda algo diferente. En "Parte de este mundo" lo que predomina es la falta de certezas de cada una de las personas que el relato atraviesa. Al igual que en nuestro trabajo teatral, estos seres desamparados no saben muy bien de qué manera llegaron a donde están, ni tampoco están tan seguros de su opinión sobre el mundo.

Dijo la prensa:

. Carlos Pacheco/ La Nación / http://www.lanacion.com.ar/1502952-parte-de-este-mundo

"Las historias resultan muy intensas y conmovedoras. Es un muestrario sensible de este mundo que habitamos y que conocemos muy bien, pero que al llegarnos bajo esta forma espectacular, nos sorprende..."

. Mercedes Halfon (Suplemento RADAR / Página 12) / http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-7423-2011-10-23.html

"...Todo hace que lo que presenciemos sea único, que no haya una función igual a la otra. Y por eso mismo, más que una obra de teatro, creemos estar en una cena familiar. “Parte de este mundo” retoma su espíritu más esencial, apelando a cierta espontaneidad, a contar historias sencillas y conmovedoras. Recuerda la frescura de cualquier reunión o cualquier arte que se despoja de aquellas convenciones que lo vuelven predecible.. "

. Graciela Perez / Miradas al sur / http://sur.infonews.com/notas/un-banquete-carvereano

“Actores y espectadores participan del deleite y la miseria de su condición humana. No se trata de un espectáculo convencional, y mantiene una tensión constante. Son setenta minutos de teatralidad cruda y sencilla, que apela a la comunicación, al compromiso afectivo. Hay mucha vitalidad en la creación de los relatos porque los actores saben muy bien cómo ganarse la escucha del público y conducirlo por el mundo privado de sus personajes..”

. Hernán Firpo (Clarín) / http://www.clarin.com/espectaculos/teatro/bacanal_0_592141052.html

"El actor/espectador sentirá que le están hablando al oído y es probable que den ganas de intervenir. Este es el desafío de la obra más simpática y pop de la cartelera teatral porteña..."

. Osvaldo Quiroga en "El refugio de la cultura" / http://www.youtube.com/watch?v=AM4gFN9oTs0

"Imperdible...!!"

. Rodolfo Reich / Glam Out / http://www.glamout.com/notas/150174-teatro-carver-picada-y-vino

"...Una gran obra para ir a ver. La picada es generosa, el precio amable, circula la cerveza y el vino. Estás entre amigos. Amigos que cambiarán tu modo de ver, al menos, parte de este mundo..."

. Javier Varela / Viendo Teatro.com / http://www.viendoteatro.com.ar/2013/04/parte-de-este-mundo.html

“Parte de este mundo” coquetea con nosotros, se nos vuelve experiencia física, nos impacta en el cuerpo. Adrián Canale logra poner en escena algo más que la adaptación teatral de los cuentos de Carver, sino la huella que ellos dejan en nosotros. Es justo resaltar el trabajo actoral que percibe a su público con aguda atención y le devuelve algo de lo que allí ya estaba latiendo sin palabras. Un trabajo sensible para cerrar el fin de semana con la panza llena y el corazón contento.

. Luis Mazas (Revista Ventitrés) / http://veintitres.infonews.com/nota-3453-zonaroja-Cenando-con-Raymond-Carver.html

Interesante experiencia del off / "...Los excelentes intérpretes ponen sensibilidad a esta tercera aproximación a Carver. La honesta intención de Canale desafía a comprometer el cuerpo, el apetito y la atención de los comensales con la sensibilidad del autor "

. Daniel Gaguine (El caleidoscopio de Lucy - Noticias Urbanas) / http://elcaleidoscopiodelucy.blogspot.com.ar/2011/12/parte-de-este-mundo-teatro.html

"...La sencillez es conmovedora en tanto proximidad a la vida de uno y la identificación que se realiza. Las palabras y las sensaciones van y vienen en el marco de una tensión latente, muy bien dosificada no solo por la dirección de Canale sino también por un elenco exacto en sus personajes. "

. Mónica Berman (Crítica Teatral) / http://www.criticateatral.com.ar/index.php?ver=ver_critica.php&ids=1&idn=3129

"...Hay por sobre todo, una posición relajada, tal vez eso haga engancharse con los relatos, conmoverse, preguntarse por el cómo seguirá.."

. Marc Caellas / Diario Perfil y Revista Otra Parte / http://revistaotraparte.com/semanal/teatro/parte-de-este-mundo/

“Lo que resulta especialmente audaz y fascinante, es el preciso dispositivo teatral, el pertinente artefacto escénico del que somos invitados a formar parte, no tanto como espectadores sino como invitados a una fiesta que no sería posible sin nosotros.”

. Ximena Zabala (revistaruletachina) / http://revistaruletachina.blogspot.com.ar/2011/10/partes-del-mundo-carver.html

“..Al igual que el cuadro de Magritte "Esto no es una pipa" podría decirse de la última apuesta del Colectivo teatral Puerta Roja, basada en textos de Raymond Carver: "esto, señora, no es una obra de teatro". Es algo mucho más terrible, es una catástrofe natural, es algo muy parecido a una gran cena familiar....Si usted busca una obra convencional se va a decepcionar. Si se deja llevar en cambio por la interacción que es el condimento mejor resuelto en este espectáculo la va a pasar mucho mejor.”

. Deby Markel y Miguel Toscazo (El aura cultural) / http://www.elauracultural.com.ar/2011/10/obra-parte-de-este-mundo-de-raymond.html

"...Los actores, que funcionan también como anfitriones de la reunión, dialogan de manera extraordinaria extractos de ocho cuentos de Raymond Carver. Efectivamente es posible afirmar que Parte de Este Mundo no pertenece al mundo tradicional del teatro, sino que propone otra relación entre espectadores y actores. La obra nos ofrece momentos de tensión dramática muy bien lograda, matizados con tintes de ternura . Las actuaciones son realmente convincentes y naturales para una obra original y emotiva, ante la cual el espectador/comensal no podrá pasar indiferente."

. Azucena Joffe y María de los Ángeles Sanz (Luna Teatral) /http://lunateatral.blogspot.com.ar/2012/01/parte-de-este-mundo-de-adrian-canale.html

"El Colectivo Teatral Puerta Roja nos tiene acostumbrados a la búsqueda de momentos diferentes desde los textos clásicos (Carver lo es ya desde su impronta en el teatro de Buenos Aires), provocando instancias de interrogación que parte desde la propuesta que ofrecen, pero que buscan trasladar al público. "Parte de este mundo" tiene un plus extra: la relación actor-personaje-espectador. Toda una experiencia distinta que con cierto pudor el público comparte sin mediación con los actores.."

. Diana Chanquía (Buenos Aires Connect / http://es.buenosairesconnect.com/espectaculos/1097-qparte-de-este-mundoq-todos-somos-personajes-de-raymond-carver

“..Si hubiera que elegir el sentimiento predominante diría que lo que produce básicamente la obra es lo que produce la lectura de Carver: fraternidad en la vulnerable condición humana. Por eso nos levantamos de la mesa conmovidos. Y agradecidos: los que no leyeron a Carver por sentir ganas de hacerlo; los que sí por haberse encontrado con una interpretación tan aguda, sensible y generosa. En los dos casos, un maravilloso descubrimiento.”

. Johanna Chieffo (Periódico VAS Buenos Aires) / http://periodicovas.com/parte-de-este-mundo/

“..Es simple: hay piezas que se destacan por su capacidad de conmover, otras por sorprender o incluso entretener. En “Parte de este mundo” lo que gusta es la calidez que brinda una rica velada, los excelentes acústicos en vivo, la espontaneidad de los personajes y la identificación exacerbada que permite el género naturalista. Una obra generosa, intimista y sencilla con una mesa repleta de comida sabrosa. Porque al fin y al cabo, es como decían nuestras nonas: “panza llena, corazón contento”.

. María Beatriz Delpech (Brandy con caramelos) / http://brandyconcaramelos.com/2013/04/23/parte-de-este-mundo/

“La puesta en escena, la iluminación y el espacio son ideales para esta experiencia que rompe con todo lo que se entiende tradicionalmente por teatro. Podés hacer ruido, podés contestarles a los actores, podes cambiar de silla y podés llevar tu picnic para compartir con esta comunidad artificial temporaria. Las actuaciones son espontáneas y es difícil no llorar o reírse cuando estás sumergido en la intimidad de tu compañero de banquete. Llorás y te reís ‘con’ estos personajes y por eso sus historias te incomodan o te dan esperanza o te dejan replanteando tu propia vida.”

. Tamara Montenegro (Revista Dínamo) / http://www.revistadinamo.com/?p=3164

“Lo más interesante de la puesta es que el actor se acerca al público generando un vínculo que por momentos parece onírico y, en se acercamiento, no hay invasión sino comunión. La cuarta pared se rompe y permite que ambas partes compartan un viaje lleno de historias simplemente conmovedoras..”

. Sabrina Haimovich (Revista GEO Teatral) / http://www.geoteatral.com.ar/nota/ParteDeEsteMundo-Critica

“Cada presentación de la obra es particular. Ni siquiera el elenco sabe en qué momento y en qué orden presentará las escenas. Las mismas van surgiendo como en la vida cotidiana, en cualquier momento. Transmitiendo la sensación de una realidad que en cualquier momento está a punto de quebrarse o cambiar.

“Parte de este mundo” explora el cruce entre el arte y la vida. Traslada el teatro a una mesa familiar, vuelve artísticas escenas cotidianas y lleva a preguntarse por los límites de una puesta en la que las formas de comer y los comentarios de las personas que tenemos al lado pueden ser tan teatrales como lo pautado de antemano por el director y el grupo.”

. Marc Caellas (Sigue leyendo) / http://www.sigueleyendo.es/dialogo-entre-pagina-y-escena/

“No es la composición del personaje sino la descomposición de la persona. Eso es: descomponerse, desnudarse, descubrirse. Un texto teatral que no afirme verdades sino que las cuestione, un texto teatral que sea indisociable del lugar y el espacio desde donde se dice, del aquí y ahora donde nos encontramos todos, la misma fiesta, sentados todos alrededor de una mesa con quesos, pizzas y vino, en el Abasto Social Club. El dispositivo escénico de Canale permite apreciar el notable trabajo actoral, toda su riqueza de matices. Sus actores transmiten, comparten, sienten una especie de vacío existencial acogedor. Leyeron a Carver, no hay duda, y salieron perturbados después de la experiencia. Como los espectadores tras ver Parte de este mundo.”

4 Videos
31 Histórico de funciones
18 Notas en los medios
2 Notas relacionadas