En este espectáculo intentamos revivir el espíritu de Groucho Marx a través de una sucesión de recuerdos de su vida artística y privada.
Entrelazamos rutinas de sus comienzos en el vodevil con escenas famosas de sus películas (hechas en vivo) con canciones de sus programas de radio o su programa de TV “Apuesta tu vida”.
Mostramos sus virtudes y defectos en sus relaciones íntimas con sus esposas, sus mujeres y sus hermanos que nos permitirán conocerlo más profundamente.
Groucho se confiesa descarnadamente recurriendo a su humor acido e inteligente con frases clásicas e inolvidables que se popularizaron mundialmente.
Con un lenguaje escénico simple y despojado tratamos de recrear la atmósfera en que se desenvolvió su vida profesional y personal, su humor anormal, los gags de Harpo casi surrealistas, con la música de Chico y su forma de vivir el hoy a ultranza.
Para ello contamos con la música original de Pablo Romano que ejecuta el piano en vivo como solo Chico podía hacerlo y con Marina Marcos que compone cinco personajes femeninos: Margaret, Faye, la esposa (síntesis de las tres que tuvo) y dos periodistas que lo entrevistaron en distintos momentos de su vida, además de quien escribe, en la piel de Groucho.
Reseña histórica:
“Julius H Marx, conocido mundialmente como Groucho ha sido un maestro en el arte de hacer el humor. Imprimió su sello inconfundible a la comicidad norteamericana. Jack Nicholson, Elliot Gould, Buster Keaton, Woody Allen y Mike Nichols con frecuencia lo consultaban. Y aquí en la Argentina también dejó su huella indeleble que podemos rastrear fácilmente si recordamos a “Rucucu” de Olmedo con su bigote y su jacket “rompiendo” la cuarta pared o improvisando entre los decorados, o al gran tiempista Verdaguer que se apoyaba en su cigarro para rematar el chiste, o el mismo Tato Bores con sus anteojos y su frac patinando o hablando por teléfono con personajes encumbrados, destilando humoradas ácidas e inteligentes.
Su permanencia en este mundo después de su muerte la predijo cuando cómicamente expreso que en su lapida diría: “disculpen que no me ponga de pie”. Ignorando que gracias a sus admiradores estaría de pie sobre muchos escenarios más. Hoy Groucho esta de pie y listo para salir a escena”
Edgardo Moreira
- Dramaturgia:
- Edgardo Moreira
- Actúan:
- Marina Marcos, Edgardo Moreira, Pablo Romano
- Vestuario:
- Melania Colman
- Iluminación:
- Mariano Tosi
- Música original:
- Pablo Romano
- Fotografía:
- Christian Inglize
- Utilero:
- Doris
- Diseño gráfico:
- Carlos Quaglia
- Asistencia general:
- Gabriel Bettineli
- Prensa:
- Walter Duche, Alejandro Zarate
- Dirección:
- Edgardo Moreira
- ESPACIO IFT (2009)
- 2009-08-08 - Un Marx con fondo de los Beatles (CRITICA TEATRAL)