Pablo Vascello

FORMACIÓN Y ESTUDIOS

Egresado de las carreras Formación del Actor (jefa de curso: Martha Serrano), Dramaturgia (docentes troncales: Maurico Kartún y Roberto Perinelli) y Puesta en Escena (docentes troncales: Jorge De Lassalleta y Eduardo Pavelic; Rubens Correa y Paco Redondo; Roberto Castro y Luis Cano) en laEscuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD), donde cursó también seminario de Dramaturgia con Mauricio Kartún y Roberto Perinelli, y taller de Puesta en Escena con Paco Redondo y Luis Roffman.

Estudió Actuación con Héctor Bidonde; Liberación de la Voz con Martha Sánchez en (EMAD); Clown con Nacho Rossetti (Los Kelonios); Entrenamiento físico y global con Silvina Pereyra en Estudio de Sibila; Trabajo Corporal con Gabriela González López; Danza Contemporánea con Laura Rajneri en Estudio Bayres; Danza Contemporánea – Entrenamiento e Investigación con Gisela Fantacuzzi en Centro Cultural Borges; Contact Improvisation, con Sofía Martínez, en El Piso Teatro; Entrenamiento de Conciencia Física y Elongación Dinámica con Agnese Vanaga, en Caracola. JORNADAS “EL WORKCENTER OF JERZY GROTOWSKI AND THOMAS RICHARDS” (“Jerzy Grotowski y el período de los espectáculos”, “Inicio del Workcenter y el arte como vehículo”, “El trabajo del actor en el arte como vehículo”, “Las prácticas teatrales: Acciones y Sentidos”, “El trabajo actual del Workcenter: Open Program y Foucused Research Team in Art as a Vehicle” - Artes Dramáticas I.U.N.A, con Mario Biagini y Alejandro Tomás Rodríguez (Open Program del Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards), seminarios: "El actor y eso que hace" , en el IUNA (2012) y en InTeatro (2013, 2014 y 2015), con Alejandro Tomás Rodríguez, Lloyd Bricken y Davide Curzio, del Open Program del Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards, "La casa de la montaña", en InTeatro y "Canta", en "BríoTeatro" (2016), con Alejandro Tomás Rodríguez; "Pensar la Escena", en Santos ####, con César Brie y entrenamiento físico con Vera Dalla Pascua y Flor Micha; “Biomecánica del movimiento – Biomecánica de la voz – Improvisación en voz y movimiento”, en Oceanario, con Jula Castro; Entrenamiento Corporal (“Ejes – Peso – Flexibilidad”, “El cuerpo en la palabra”, “La columna del movimiento”, “Espacios anatómicos – Centros que nos sostienen por su propia fuerza”, “Cuerpo y acción”, “Tempo y ritmo”) con Gabriela González López; Canto con Carlos Savignano; Seminario de Dirección en el IV Festival Internacional de Buenos Aires, con Ricardo Bartís, Alejandra Boero, Augusto Fernandes, Rubén Szuchmacher, Roberto Villanueva y Laura Yusem; taller de Antropología Teatral con Vicente Zito Lema; Dibujo, Pintura y Escultura con Juan José Cano; Realización y Manejo de títeres con Bread & Puppet de Canadá; entre otros. También tomó clases de Yoga con diversos maestros. Participó en congresos acerca del Teatro en la Educación Argentina dictados por el Instituto de Artes y Ciencias del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de lla U.B.A.

TRABAJOS COMO ACTOR EN TEATRO

Actuó en las obras: Marat-Sade, de Peter Weiss, con dirección de Villanueva Cosse, en la sala Martín Coronado del Teatro Municipal General San Martín, ganadora premio ACE a la mejor dirección; Dinero-Heptalogía, de Héctor Levy-Daniel; Papillón, el infierno verde; Teatro Panóptico (de su autoría); 0 [proyecto panóptico] (de su autoría); Alabado (de Marcelo Bertuccio) participando en el ciclo Género Chico, coordinado por Rubén Szuchmacher y en el I° Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires; Fixionauta (de Daniel Martucci, con dirección de Paco Redondo y Eduardo Gondell) y Diálogo nocturno con un hombre abyecto (de Friedrich Dürrenmatt) participando en el 8° Encuentro Nacional de Teatro en Mar del Plata y realizando giras por el interior; Puck (de Julián Cavero); Anfitrión (de Plauto, con dirección de Jorge de Lasalleta);Creía que el amor duraría para siempre (sobre textos de Albee, Pinter y Auden, dramaturgia de Mario Caracen i y dirección de Martha Serrano); El ex alumno (de Carlos Somigliana, con dirección de Adolfo Valerga); El cuento de los tíos (sobre idea y con dirección de Héctor Bidonde); Mambrundia y Gasparindia (de Carlos Gorostiza, con dirección de Enrique Dacal); La Criatura (creación colectiva) y Trapecio (de Crhistian Accorinti); entre otras.

TRABAJOS COMO DIRECTOR EN TEATRO

Dirigió a su grupo, Laferrere se Artaud, en Margaritas en la ventana, de su autoría y No Yo de Samuel Beckett, entre otras. También dirigió en teatro: M.D.A (versión de su autoría basada en Medea de Eurípides); Pájaros (de su autoría basada en cuentos de Bruno Schulz); La búsqueda del derecho, deTerror y Miseria en el III Reich (de Bertolt Brecht); El Campo (de Griselda Gambaro); Teatro Panóptico (de su autoría); 0 [proyecto panóptico] (de su autoría con aportes de creación colectiva); Diálogo nocturno con un hombre abyecto (de Friedrich Dürrenmatt); entre otras.

TRABAJOS COMO ACTOR Y DIRECTOR EN ESPACIOS NO CONVENCIONALES

Cuadro de encabezamiento desfile“Cargo 92” (dirigido y realizado por la compañía Royal de Luxe, de Francia, con el grupo Mano Negra en vivo) para la conmemoración por los ### años del descubrimiento de América. Actuó en las performances: Cosmogénesis y Mhh (de su autoría) y Ring Side, actuó y dirigió en la performance Asma (de su autoría), y dirigió la performance Lejos (de Violeta Pels) entre otras. Actuó en Cyrano de Bergerac (de Edmund Rondstand) y Romeo y Julieta (de William Shakespeare) en la línea B de subterráneos de Bs As.

TRABAJOS COMO ACTOR EN CINE

Actuó en el largometraje La mosca en la ceniza dirigido por Gabriela David. Actuó en los cortometrajes El gesto de la muerte;Corazón a cuerda; Lucas, sus pudores; El hombre acelerado;Espejismo; Para Cecilia; El muerto;Tan cerca-Tan lejos; La mosca; todos en roles protagónicos y co-protagónicos.

TRABAJOS COMO DOCENTE

Es fundador, director y docente del Estudio de Teatro Laferrere se Artaud, desde el año 2000, habiendo incorporado el trabajo de otros docentes en las áreas de Danza Contemporánea, Liberación de la Voz, Tai Chi Chuan y Trabajo Corporal; en donde dicta clases de Actuación para adolescentes y adultos y seminarios de Entrenamiento Actoral hasta la fecha. En dicho estudio nace el grupo que lleva el mismo nombre.

Es docente de la materia curricular de Teatro, a cargo de todos los cursos de primer año, en la Escuela secundaria de Cerámica “Fernando Arranz”, dependiente del gobierno de C.A.B.A.

Como docente de Actuación, fue también ayudante de Luis Roffman en la sala Alberdi del Centro Cultural San Martín; dictó seminarios de Creación Teatral en la Alianza Francesa de Bahía Blanca y en el Espacio del Revés, de Bahía Blanca; dictó clases para adultos en el club Cazadores y Pescadores del Norte; dictó clases para adolescentes para La Fabrica Centro Cultural Itinerante, en el Golden Shopping de Caballito. Entre el año 1997 y el 2000 dictó clases para adolescentes y adultos en el Instituto Galatea de Flores.

TRABAJOS COMO ESCENÓGRAFO

Diseñó y realizó la escenografía deTeatro Panóptico (de su autoría);0 [proyecto panóptico] (de su autoría con aportes de creación colectiva) y Diálogo nocturno con un hombre abyecto (de Friedrich Dürrenmatt).


TRABAJOS EN PRODUCCIÓN DE TEATRO Y OTROS

Fue asistente de Producción del Tecnoescena 08: Festival Internacional de Teatro, Arte y Tecnologia con sedes en el Complejo Cultural Teatro 25 de mayo y en el Centro Cultural Recoleta. Coordinó y actuó en las Fiestas de la Conch de tu Madr con su grupo de teatro, el grupo Laferrere se Artaud.

OTROS

Entrenó a grupos de teatro en el área corporal y actoral.
Tiene escritas, a la fecha, varias obras de teatro.
Fue responsable de la sección cartelera, espectáculos, sistema de reserva de entradas y links de la web Alternativa Teatral desde el año 2007 hasta mediados del 2009.


Web: http://laferrereseartaud.blogspot.com

14 Espectáculos en los que participó