Parir

Un repentino corte de luz sorprende a una madre junto a sus tres hijos en el comedor de una modesta casa ubicada en la ciudad de Buenos Aires. Ante esta situación, la madre aprovecha para compartir con ellos un importante secreto, dando comienzo a una irreverente conversación, que parece interminable, donde intenta preparar a sus hijos para enfrentarlos a la vida. El problema, es que no parece contar con las mejores herramientas para hacerlo.

La Compañía Teatro La Matrera regresa con este estreno, cargado de humor negro e ironía, con un diálogo dinámico que va desentrañando los problemas de esta familia disfuncional, que está fuertemente marcada por la modesta realidad económica en la que viven, el abandono del padre hace veinte años y la deficiente crianza de una madre abandonada; que no deja de lamentar su autodenominado fracaso y de criticar a una sociedad carente de sentido.

Cabe recordar que PARIR originalmente es una obra chilena, estrenada en Santiago de Chile el año 2011, escrita por Ronald Heim y Daniela Mahara. Pero en esta ocasión, el texto ha sido adaptado para Buenos Aires, en una propuesta desafiante, que muestra la realidad que viven diversas familias de Argentina. Y es que puede representarse en cualquier parte del mundo, porque habla de la maternidad, del abandono, del cariño, de las risas y el dolor. Porque habla de la familia.

De esta manera, PARIR se ofrece como una obra dinámica, intensa y divertida, que no descansa en su búsqueda por retratar las relaciones familiares, y que utiliza la comedia como una herramienta para llamar al espectador a identificarse con esta familia, y a descubrir hasta dónde puede llegar el amor en la adversidad.

1 Histórico de funciones