CINE - DEBATE Homenaje a los caídos en Malvinas

En víspera del 42 aniversario de la recuperación de las Islas Malvinas, que derivó en la guerra con Gran Bretaña, proponemos juntarnos a mantener viva la memoria y honrar a quienes dieron la vida en el Atlántico Sur. Para ello, el sábado 6 de abril, en Haiku nos reuniremos a ver, comparar y charlar sobre cómo se abordó desde el cine, el conflicto bélico.

Desde el cine, se puede ver el proceso de desmalvinización, el cual sufrimos como sociedad; el mito del “general borracho” que opacó y desvalido el rol de nuestros héroes. Especialistas hablando por ellos, tratandolos como “locos de guerra”u “víctimas de la dictadura”. Desde el cine podremos ver algunos recortes de películas que muestran esto.

En contraposición, en las últimas décadas, los veteranos ganaron voz y cuentan su relato, su experiencia en la guerra. La malvinización es un proceso de cada día, es reivindicar la Gesta de Malvinas, por la Hazaña Táctica, valiente y épica, plagada de hechos memorables. No es hacer apología de la Guerra, ni justificar la dictadura, es honrar a nuestros 649 caídos.

Desde una curaduría de cine vamos a honrar y no dejar que se olvide lo que hicieron, para seguir construyendo y malvinizar para no olvidar: a nuestros veteranos, a los caídos y a su familia y como dijo Delmira Hasenclever, la madre del maestro soldado Julio Rubén Cao aseveró: “No lo voy a dejar de decir nunca, no fueron los pobrecitos de la guerra, más allá que las guerras no sirven, que solo traen destrucción y muerte, en eso estoy de acuerdo. Pero que después fueron nuestros hijos los que quedaron, están haciendo guardia en Malvinas, son 649 banderas argentinas que allá flamean y esperan el reconocimiento del pueblo argentino. Y acá hay miles de veteranos que son los héroes de la patria. No son los pobres chicos de la guerra, son los valientes soldados que lo dieron todo por la patria y no pelearon con los hermanos, pelearon contra los ingleses”.

1 Histórico de funciones