"...aquí creemos en todo: creo en la serie, la disonancia y la consonancia, en el tiempo liso y el estriado, en la música electroacústica, en todas, absolutamente todas las técnicas (...) Creo en el oficio, en el saber hacer". Con estos términos, la compositora Marta Lambertini (1936-2019) se refería en 1984 sobre las tendencias y necesidades de la música argentina en las Segundas Jornadas Nacionales de Música del siglo XX.
A lo largo de diez años de presentar conciertos en un teatro nacional, muchos compositores y compositoras de nuestro país han podido exponer sus creaciones recientes desde su propia poética en colaboración con los más destacados intérpretes de la escena local.
En este sentido, la presencia de SUONO MOBILE - Argentina en el TNA - TC es el eje central de la temporada 2019 en colaboración con la Licenciatura en Música de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Este colectivo artístico, nacido en la Provincia de Córdoba en 2005, está integrado por intérpretes y compositores, y pertenece a SUONO MOBILE - Iniciativa para Nueva Música (Alemania) dirigida por Christof Löser.
Paralelamente se incorporan, por segundo año consecutivo, los estrenos de las producciones realizadas en las Estadías de Composición (ECo), curadas por Nicolás Varchausky. De este modo, el ciclo propone continuar con cuatro líneas de acción: la promoción de la creación musical por medio de encargos, la expansión de los límites en los espacios comunes entre compositores e intérpretes, la visibilidad de propuestas provenientes de distintos puntos del país y la realización conjunta de proyectos en colaboración con universidades nacionales.
Las palabras de Lambertini resuenan en la actualidad, no con el propósito de explicar o justificar sino porque miramos en todas las direcciones. La organización de elementos sonoros -o su ilusión- en el tiempo, la posibilidad de pensar en el fenómeno del sonido en sí mismo escindido de la música y el discurso, la instalación y los modos de escucha. Un ciclo de música actual indaga en múltiples factores representativos de la diversidad y en la convivencia de estilos diferentes.
CONCIERTO 3 - Encuentro en el Once
Fernando Manassero: BOT (2019) para cuatro voces, dos flautas, electrónica y video.
(Estreno – Encargo TNA – TC).
Idea y composición: Fernando Manassero
Visuales: Ramiro Iturrioz
Sandra Elizabeth González: Surreal (2019) sobre un texto de Verónica Marcela González, para cuatro voces, dos flautas y sonidos electrónicos en cuadrafonía.
(Estreno – Encargo TNA – TC).
Marcos Franciosi: Los monos (2019) para cuatro voces y dos flautas(Estreno – Encargo TNA – TC).
Nonsense – Ensamble Vocal de Solistas: Lucía Lalanne (soprano), Martín Díaz (tenor), Javier Lezcano (bajo) y Valeria Martinelli (contralto y dirección).
MEI – música para flautas/ Patricia García y Juliana Moreno.
- TEATRO NACIONAL CERVANTES (2019)