Sobre los restos de un paisaje nacional derrumbado, fuera del tiempo y ya sin nombre, condenados a los caprichos de César, los últimos habitantes se aferran a la ilusión de Dios, sin saber que están en un teatro.
“El desierto entra en la ciudad (Farsa en cuatro actos) es una obra en la que Roberto Arlt estaba trabajando cuando falleció en 1942, a los 42 años; una feliz desobediencia seguramente hizo que fuera publicada en 1952. En el primer acto, que inspira y dispara la versión que hoy se presenta, Arlt produce una ruptura sumamente moderna para su época y para la nuestra, una operación poética sobre las mismas coordenadas básicas que habitualmente un dramaturgo establece para definir quiénes son los personajes, qué están haciendo y dónde están temporal y espacialmente, pues decide (y esto marca su audaz avance hacia confines íntimos del sentido de ser del teatro) no clausurar la magnitud sagrada de estas preguntas con una versión realista que establezca, una vez más, a la obra en ese espejo histórico en el que se ha transformado el teatro, sino por el contrario: estallarlas poéticamente, acrecentarlas, darles un alcance metafísico y con ello hacer un planteo de máxima al respecto de nuestra identidad y pertenencia. ¿Quién es Cesar? ¿Quiénes los invitados? ¿Qué están haciendo? ¿Dónde están? ¿Y esa criatura?
La farsa de los ausentes es el intento de alcanzar con Arlt esa zona dorsal donde nuestra identidad de fondo, ya librada del yugo histórico, rezuma versiones teatrales de sí misma, abriendo así la sospecha que nos hace humanos: ¿no será que siempre estamos naciendo y muriendo, reencarnando una y otra vez en otras máscaras? Y en ese trance ¿no estaremos siendo abducidos por una mecánica histórica siniestra a unos quehaceres absurdos, a una farsa que nos ausenta de nuestra verdadera identidad, de nuestro sentido de ser en este mundo?”.
Pompeyo Audivert
- Autoría:
- Roberto Arlt
- Actúan:
- Melina Benitez, Eric Calzado, Roberto Carnaghi, Hernán Crismanich, Pablo De Nito, Milagros Fabrizio, Daniel Fanego, Susana Herrero Markov, Carlos Kaspar, Fernando Khabie, CARLA LANERI, Abel Ledesma, Andrés Mangone, Gabriel Paez, Juan Palomino, Mauro Pelle, Hilario Quinteros, Dulce Ramirez, Santiago Rios, Fabio Mosquito Sancineto, Ivana Zacharski
- Músicos:
- Claudio Peña
- Vestuario:
- Julio Suárez
- Escenografía:
- Norberto Laino
- Iluminación:
- Felix Monti, Magdalena Ripa Alsina
- Diseño sonoro:
- Claudio Peña
- Música original:
- Claudio Peña
- Stage Manager:
- Victoria Rodríguez Cuberes
- Fotografía:
- Carlos Furman
- Entrenamiento vocal:
- Maby Salerno
- Asistencia artística:
- Eric Calzado
- Dirección:
- Pompeyo Audivert
Clasificaciones: Teatro, Adultos
- TEATRO SAN MARTIN (2017)
- 2017-08-23 - Teatro y Contexto. La Farsa de los ausentes (www.periodicovas.com)
- 2017-08-14 - Terrible profecía de Roberto Arlt - Diarioshow (JULIETA PRANDI DARA EL "SI" POR IGLESIA)
- 2017-08-08 - Farsa Mag – La farsa de los ausentes (Farsa Mag — Revista digital de teatro)
- 2017-08-04 - LA FARSA DE LOS AUSENTES - El Portal De Catalina (Inicio - El Portal De Catalina)
- 2017-08-04 - La farsa de los ausentes | miBsAs.com (miBsAs.com | miBsAs.com)
- 2017-06-17 - El cuerpo presente: acerca de “La farsa de los ausentes” de Pompeyo Audivert. | Agencia Paco Urondo (www.agenciapacourondo.com.ar)
- 2017-06-10 - Pompeyo Audivert y una lectura metafísica de la realidad según Roberto Arlt - 02.06.2017 - LA NACION (LA NACION)
- 2017-06-10 - Pompeyo Audivert y el estreno de La farsa de los ausentes | Página12 (PAGINA 12)
- 2017-06-10 - El universo de Arlt reabrió el San Martín a partir de "La Farsa de los Ausentes&q (TELAM)
- 2017-06-10 - LA FARSA DE LOS AUSENTES, inquietantes mundos - Martin Wullich (MARTIN WULLICH)
- 2017-06-10 - Un caleidoscopio de lo nacional, para discutir un país - 04.06.2017 - LA NACION (Google)
- 27/07/2006 - La falsa opereta del escarabajo - Por: Sonia Jaroslavsky