Abelardo, un viejo profesor de Ciencias Naturales, y Daniel, un joven poeta, viven juntos en un mundo de afectos creado por ellos en contraposición al afuera, al que consideran injusto y corrupto.
La llegada de un premio a Abelardo pone en movimiento a los personajes, por la envidia que genera ese premio en Daniel y las fantasías de fama, mujeres y riqueza, en Abelardo, aunque con pocas posibilidades de satisfacción dada su edad.
La aparición de una periodista que llega a hacerle una entrevista al viejo hace surgir a la superficie, a partir de que el joven intenta hacerse pasar por Abelardo, los deseos de trascendencia de los dos, pero la lucha entre ellos la hace huir dejándolos frente a frente con sus miserias.
Después de los enfrentamientos que provoca esto último, el viejo, finalmente, decide salir a disfrutar esa fama que supone le dará el premio, pero su intento, fantaseado o en parte real, le muestra el mundo insensible y dominado por el poder y las jerarquías, lo que lo hace regresar a la habitación donde convive con el joven poeta para compartir esos afectos cotidianos.
La obra intenta revalorizar los afectos por sobre los éxitos que nuestra cultura intenta imponer como trascendentes y habla, también, de una sociedad que premia cuando ya ha pasado el tiempo para disfrutar.
Ultimo premio se estrenó en 1981 en el Teatro Payró de Buenos Aires, haciendo una temporada de 3 meses con singular éxito de crítica y público y fue publicada, por Editorial De la Flor, en el Tomo 2 de las obras de Eduardo Rovner. Fue representada, también, en ciudades del interior del país, como Rosario, Mendoza, Mar del Plata, San Luis y otras.
Clasificaciones: Teatro, Adultos
- TEATRO PAYRÓ (1981)
- 11/09/2011 - Rovner, imagen e imaginación - Por: María Natacha Koss