La primera lectura de esta obra de René de Obaldía nos generó la necesidad de investigar, durante varios meses, la manera de poner en el cuerpo, en la voz y en el alma de los actores, el tono justo que requiere el género absurdo.
La puesta en escena toma como eje central la actuación. Componiendo los personajes a partir de la vivencia de las situaciones planteadas en la obra, buscando un quiebre entre el sentir de la situación y el absurdo de la palabra. Y también a veces entre el sentir de las palabras y el absurdo de la situación. Tratando de generar así una poética propia.
La música original, es un personaje más. Que además de crear efectos incidentales, juega dramáticamente, ocupando espacios de poder y opinando.
La concepción escenográfica y de vestuario toman como estímulo los ensayos, observando lo que sucede en el cuerpo de los actores y en el espacio escénico, tamizando a través de la propia creatividad y reintegrándose con nuevas ideas(conceptuales-formales-sensibles). De esta manera, la unidad estilística, actoral, plástica y musical se armonizan en un hecho interdisciplinario de creación conjunta.
A partir del absurdo y del humor disparatado, intentamos lograr que éstos personajes sean profundamente humanos, viviendo sus conflictos sincera y verdaderamente. Tratando de mostrar el lado oculto del alma.
O también, que estos personajes sean inútilmente humanos, sintiendo que sus conflictos, por sinceros y verdaderos, quedan ocultos en el alma.
Ficha técnico artística
- Autoría:
- René de Obaldía
- Actúan:
- Diego Carreño, Marcela Jove, Damián Méndez
- Vestuario:
- Adriana Estol
- Escenografía:
- Adriana Estol
- Iluminación:
- Jorge Merzari
- Musicalización:
- Sergio Alem
- Diseño:
- Alejandro Levacov
- Fotografía:
- Alejandro Levacov
- Asistencia de dirección:
- Mercedes Arando
- Prensa:
- Majo Giovannetti
- Producción:
- Gabriel Dopchiz
- Dirección:
- Claudio Martínez Bell
Participaciones
- Este espectáculo formó parte del evento: Todos al Teatro
2 Histórico de funciones
- ELKAFKA ESPACIO TEATRAL (2002)
- EL DOBLE (2000)