Los Premios Hugo al teatro musical son una iniciativa de Ricky Pashkus y Pablo Gorlero, que conformaron una asociación civil sin fines de lucro, integrada por personas del ambiente artístico, para apoyar, administrar y coordinar la tarea. Es el segundo año de estos premios y próximamente tendrá lugar un evento que pone de fiesta al teatro musical. Un buen momento, entonces, para preguntar.

-Contame cómo nació la idea de los premios Hugo.

Pablo Gorlero -Nació un día en una charla informal con Ricky Pashkus. Nos juntamos a ver qué podíamos hacer juntos por el teatro musical. Sufríamos también por esta falta de consideración que tienen los medios con respecto al género. Y en esa charla Ricky me dice “¿sería disparatado que hubiera unos premios a la comedia musical?” Le respondí que no era disparatado,  que la idea era brillante ¿Viste que toda entrega de premios es una fiesta? Los del musical siempre se quejaban de que quedaban restringidos a cuatro rubros como mucho, o a tres. Y es lógico, porque el musical abarca muchas áreas y necesitás una extensión importante de tiempo para incluir todo lo que pone en juego. Entonces, ahí salió la idea de hacer unos premios que pudieran galardonar a cada componente de la comedia musical, del teatro  musical. No sabíamos cómo llamarlo y en esa misma tormenta de ideas empezamos a tirar nombres de gente importante para el género. Ahí salió el nombre de Hugo, por Hugo Midón, y nos pareció que Hugo era un lindo nombre para el premio.  Y sabíamos que al principio iba a pasar como pasó, porque Hugo porque sonaba raro y la gente empezó a preguntar por qué se llamaba así

-¿Y cuáles son los objetivos de los Premios Hugo?

-El objetivo primario es enaltecer al género, ponerlo en el lugar que se merece. Realmente la Argentina es uno de los países en donde más se produce teatro musical- Tan así es, que se exportan talentos. Hay argentinos trabajando en el  epicentro de los musicales del mundo: Londres, Madrid, París, Nueva York, México; en todos lados hay argentinos trabajando en musicales. En papeles grandes, en papeles chicos, detrás de escena, en todos lados. Entonces creemos que con los Hugo le dimos al musical el lugar que se merecía. Por otra parte, también hay una cuestión mía que yo tenía con el gremio: cada dos años surge una nota grande, de tapa, en los grandes medios, que habla del boom del musical, como si cada vez se comenzara de nuevo. Y también se habla del fracaso del musical.  Porque convengamos en que se hacen muchas comedias musicales pero a veces tienen corta vida. Entonces, el género merecía ser puesto en otro lugar, salir del prejuicio que habitualmente lo coloca como un género menor. A los que conocemos de esto nos parece ridícula semejante consideración. El tema es que hay gente a la que no le gusta o que no está habilitada para entrar en la convención de que un personaje diga algo cantando o haga algo bailando. 
Bueno, esto como objetivo básico. Para más adelante ojalá que podamos cumplir otros objetivos que tenemos, que se relacionan con lo educativo, lo formativo, el intercambio y todo lo demás. Esto más adelante porque somos una asociación civil, no tenemos plata. Cada uno va armando lo suyo, tratando de conseguir un productor que nos pague algo. Y con el tiempo veremos qué podemos hacer

-¿Cómo les fue a estos nuevos premios en el quehacer teatral?

-Los premios cobraron una magnitud que no imaginamos que fueran a tener. Es increíble  la aceptación que tuvieron. El año pasado hicimos la entrega en el Maipo y nunca vi una entrega de premios así, donde no competían. Se ve que los egos los dejaron en la calle. Ganaba uno y los del mismo rubro lo iban a felicitar. Porque son todos amigos, se conocen todos. No sé si a medida que se vaya afianzando el premio eso va a seguir estando, esperemos que sí. Tuvimos el apoyo de todos para presentar los premios, fueron muchas figuras, Nacha Guevara, Florencia Peña, Arturo Puig y me olvido de un montón más tener ese apoyo del mundo artístico y del periodístico, que yo al principio dudaba porque al estar yo todos sabemos que entre periodistas a veces la relación es un poquito complicada, pero no, tuvimos el apoyo de los medios, del mundo artístico. Ojalá que sigan creciendo y que nos sobrevivan a Ricky y a mí.

¿Cómo ves el género hoy en nuestra ciudad?

El género está en una etapa de crecimiento muy grande. El Colectivo Teatro Musical es importantísimo porque están generando muchas cosas y si bien hay muchas escuelas de teatro musical, esas escuelas te enseñan cómo subirte al escenario pero no cómo hacer un musical. Entonces estos surgimientos son sumamente importantes. Además hay obras de experimentación y está bueno que busquen

Contame cómo surgió el evento que van a realizar

Lo del evento surgió en una de las reuniones de la asociación civil; recordamos esto de Broadway en Broadway que es un evento que se hace en Nueva York, un clásico.  Se arma un escenario y se ponen números de distintas comedias musicales que están en cartel. Así nomás sin vestuario, es una propuesta que tienen los empresarios para atraer público y nos pareció que  era una excelente idea para llevar a cabo. Nosotros, el año pasado presentamos los premios Hugo a la prensa en abril, mayo, y nos pareció que estaba bueno dar un anticipo, no con una conferencia de prensa porque la gente ya medianamente sabe lo que es sino con un evento así. Ahora se van a presentar todos los espectáculos que integren la temporada que nosotros vamos a premiar , eso no significa que los que actúen vayan a estar nominados porque son muchos pero es el momento que tienen todos para actuar.

¿Se incluye a los que ya fueron premiados?

No, son sólo los que integran esta nueva temporada 2010-2011 desde septiembre de 2010 hasta ahora, por eso están algunos que ya no están más en cartel.

-Nos falta dónde y cuándo

Es el domingo 12 de junio de 2011, a las 15:30 en la calle Corrientes, entre Cerrito y Libertad, con entrada libre y gratuita. Se va a cortar la calle desde el Obelisco hasta Talcahuano, se va a instalar un escenario. Lo vamos a presentar Ricky y yo, va a ser un adelanto que se llama “Premios Hugo en la calle Corrientes. Los musicales al aire libre”. 

Sumamos una nómina de obras y de protagonistas, para despertar la curiosidad y el deseo de los lectores

En este evento sin precedentes en nuestro país, se presentarán las producciones de La novicia rebelde, Chicago, Sweeney Todd, Drácula, Avenida Q, Boccato di Cardinale, El Pasajero, Las Mujeres de Fellini, La Metamorfosis, El Espejo, EhNo sé cómo decirlo, Esperando la Carroza, El patio de la morocha, Cuando callan los patos, Sádica, entre otras; y acompañadas por sus primeras figuras como Juan Rodó, Karina K, Laura Conforte, Natalia Cocciuffo, Ivanna Rossi, Melania Lenoir, Germán Tripel, Juan Darthés, Claribel Medina, Fabián Gianola, Julia Calvo, Omar Calicchio, Mariano Chiessa, Candela Cibrián, Leo Bosio, Laura Manzini, Miguel Habud, Roxana Fontán, Diego Corán, entre otros destacados artistas.

Publicado en: