Proyecto Puentes 2002 está concretando su tercer ciclo consecutivo de escritura y puesta en escena de obras de teatro. Su objetivo esencial es poner en marcha, desarrollar y sostener un proceso que profundice la comunicación entre las cuatro partes esenciales del teatro -autor, director, actor y público-, en el cual la producción de obras breves es el puente para dicho diálogo. La mecánica de trabajo ha ido variando en sus formas prácticas a lo largo de estos tres años, pero ha conservado su espíritu esencial: crear, desde cero, obras de teatro que involucren en su proceso y su producto el diálogo constante – en el que hay consensos y disensos- con el objetivo de integrar a todas las partes y aprender.
Creemos haber logrado esquivar dos de los esquemas habituales de trabajo: 1) El tradicional, donde un autor escribe un texto que el director lee, acepta y pone en escena según sus propios criterios , y 2) la llamada creación colectiva, que casi siempre adolece de graves fallas dramatúrgicas por no contar con el oficio de un autor teatral.
Este tercer ciclo de Proyecto Puentes estuvo teñido por el contexto de crisis general del país, lo que nos reafirmó en nuestra búsqueda de crear y creer en un teatro que trabaje a partir del diálogo, la solidaridad y la resistencia a la resignación y la desesperanza.
El grupo está integrado por seis directores (Mary Sue Bruce, Javier Echániz, Manuel Gaspar, Rony Keselman, Marcelo Mangone y Pablo Ponce) y seis dramaturgos (Ariel Barchilón, Laura Cotón, Susana Gutiérrez Posse, Hugo Men, Cristina Merelli, y Federico Penelas), y hemos utilizando – como en los ciclos anteriores- el azar para asociarnos en seis parejas, que han concretado las siguientes obras: La Secuela (Penelas-Echániz), Memoria de alas quebradas (Coton-Ponce), Los ángeles se alimentan de pájaros (Merelli-Mangone); Oratorio por un país en sombras (Barchilón-Keselman), Ponme la mano aquí (Men-Gaspar) y Como las ratas (Gutiérrez Posse- Bruce)
Susana Torres Molina y Guillermo Ghio siguen integrando nuestro grupo, aunque este año no participen desde la escritura y la dirección sino como colaboradores en la producción de las obras.
Proyecto Puentes I (año 2000) estrenó Descamado (Men-Ghio), Reconstrucciones (Cotón-Bruce) y Antesala (Barchilón-Ponce), en el Teatro del Pueblo.
En el ciclo de Proyecto Puentes II (año 2001) se concretaron los siguientes seis estrenos, en el mismo teatro: Azul metalizado (Torres Molina-Ghio), Zonanimal (Men-Echániz), Dulce de naranjas amargas (Merelli-Ponce), El nono dice: ¡No! (Barchilón-Bruce), ¿Y se movió acaso el sol? (Penelas-Gaspar) y Viñetas (Cotón-Mangone).
Dirección de actores: Norma Montenegro